Resistencia a las cargas del viento
Evalúe la intensidad de viento en su entorno instalando motores con sensores de viento que garanticen su recogida automática ante la presencia de ráfagas de viento que pudieran dañar la tela o el conjunto. Es importante considerar que cuando la proyección del toldo supera los 2.5 m. y debido al tiempo requerido en el enrollamiento, no se puede garantizar que el toldo quede resguardado antes de sufrir algún daño.
La resistencia a la carga de viento es especialmente importante de valorar sobre todo en instalaciones situadas a gran altura en fachadas expuestas, donde las presiones de viento son considerables.
Bajo la acción del viento, actuando en presión o depresión, un toldo debe cumplir unos requisitos tales como no sufrir deformaciones o deterioro de su funcionamiento o no ocasionar riesgos para las personas.
Recomendaciones para preservar la resistencia al viento o a la carga del toldo:
- Asegúrese de que las condiciones de muros y suelo garantizarán el anclaje firme y a profundidad del toldo. Bajo ninguna circunstancia podrá exigirse una resistencia al viento o a cargas superior al producto de la que provea la estructura en obra al toldo instalado.
- Demande que sus toldos sean diseñados e instalados respetando en todo momento las limitantes de medidas de ancho máximo de lamas establecidas por el fabricante en las fichas técnicas del producto y anclajes a obra requeridos para garantizar la resistencia al viento o a la carga del conjunto.
- No ignorar las recomendaciones de instalación que indique el fabricante o en su caso el instalador para el adecuado anclaje de los elementos que proveen de resistencia al viento o a la carga al conjunto.
- Avise a su proveedor de cualquier señal que considere pudiera advertir del debilitamiento de la obra, cualquiera de sus anclajes, estructura o componentes en su caso para su revisión y corrección inmediata.
- Para mantener en perfecto estado de uso y garantizar la resistencia al viento o a la carga de sus toldos a lo largo del tiempo, el fabricante recomienda realizar un mantenimiento preventivo de resistencia del producto al menos una vez al año, guardando registro de las fechas en que se realiza el mismo en el calendario de mantenimiento que incluye el manual de montaje.
Resistencia a embolsamiento de agua
Uno de estos problemas puede surgir con el embolsamiento de agua. La acción destacada de las precipitaciones puede ocasionar que el toldo resulte susceptible de retener agua, formando una bolsa. A pesar de ello, el toldo ha de poder resistir la carga correspondiente en lo que a brazos y tejido se refiere.
Este requerimiento se aplica a todos aquellos toldos que formen un voladizo cuando se encuentren en posición desplegada.
Los requisitos de prestación que se requieren se centran en la necesidad que con una inclinación de 14° (pendiente del 25%), el toldo enteramente desplegado debe resistir la fuerza creada por la eventual retención de agua por la tela (sin rotura), o asegurar la evacuación del agua para evitar la formación de una bolsa de agua. Tras la descarga y secado de la tela, debe mantenerse la fuerza de maniobra del toldo.
Durabilidad
La durabilidad se define como la actitud de los materiales constituyentes del producto para cumplimentar durante una vida económicamente razonable los siguientes requisitos:
• Estabilidad de colores
• Ausencia de degradación del aspecto
• Resistencia a la rotura
• Resistencia a la corrosión
• Estabilidad dimensional |